Home Salud Mental

PostHeaderIcon Beneficios para la salud mental

Beneficios de los animales - Para la salud mental

Los estudios indican que los animales juegan un importante papel de apoyo, reduciendo la depresión y la soledad, así como ofreciendo compañía y el sentimiento de responsabilidad en las personas con las que conviven. Otros estudios han sido más específicos, centrándose en eventos vitales estresantes como el duelo, la enfermedad y la falta de vivienda.

  • En adultos con depresión disminuye el número de suicidios y el tiempo de ingreso en hospitales psiquiátricos.
  • En las personas con enfermedad mental, aumenta el vocabulario oral comprensible y la comunicación no verbal se torna más rica al tiempo que crece la motivación.
  • Un estudio sobre el bienestar psicológico en Australia ha determinado que los propietarios de gatos obtuvieron mejores puntuaciones que los no propietarios. 1

En estudios llevados a cabo con personas sin hogar se constató que sus perros eran el medio principal de hacer frente a la soledad2; y que sus animales eran las únicas relaciones que tenían y por lo que no irían a vivir a una vivienda que no les permitiera la entrada.3 4

Los estudios científicos que se han realizado en perros de servicio han mostrado en general mejora de la calidad de vida de sus compañeros humanos creando mayor sensación de autoestima, disminución de la soledad, y más probabilidad de entablar amistad con personas en la calle. 5

Los estudios psicológicos que han revisado la relación entre animales y niños han puesto de manifiesto, que en niños enfermos, la mera presencia de animales altera positivamente las actitudes de los niños sobre sí mismos y respecto a los demás. 6


BIBLIOGRAFIA

1. Straede, C., Gates, G. 1993. Psychological Health in a Population of Australian Cat Owners. Anthrozoos 6:30-41.

2. Singer, R.S., Hart, L., Zasloff, R. (1995). Dilemmas associated with rehousing homeless people who have companion animals. Psych Reports 77:851-857.

3. Siegel, J.M., Angulo, F.J., Detels, R., Wesch, J., Mullen, A.(1999). AIDS diagnosis and depression in the Multicenter AIDS Cohort Study: The ameliorating impact of pet ownership. AIDS Care 11:157-169.

4.Kidd, A., Kidd, R. (1994). Benefits and liabilities of pets for the homeless. Psych Reports 74:715-722.

5. Rew, L. (2000). Friends and pets as companions: strategies for coping with loneliness among homeless youth. J Child and Adolescent Psych Nurs 13(3):125.

6. Kirton, A., Wirrell, E., Zhang, J., Hamiwka, L. (2004). Seizure-alerting and –response behaviors in dogs living with epileptic children. Neurology 2004;62:2303-2305.