¿Lo sabías?
Tener mascota mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos

"Están demostradas las mejoras pacientes con enfermedades crónicas, en postinfartados, personas con problemas mentales y depresión, o en ancianos. Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos"

20 Minutos, 2 dic. 2010

Home Enfermos crónicos

PostHeaderIcon Beneficios para los enfermos crónicos

Beneficios de los animales - Para los enfermos crónicos

Numerosos estudios han demostrado la incidencia en enfermedades cardiovasculares; aumento de la función pulmonar y la calidad de vida en general en los pacientes trasplantados de pulmón a los que les permite tener un animal de compañía 1; etc.

Esto, sumado a los avances que se están investigando en la prevención de las crisis epilépticas, la intervención en hipoglucemias y la estimulación sensorial en enfermos en coma, enfermos de cáncer en estado crónico, etc.; están fomentando la incorporación de animales en las terapias y paliativos de enfermos crónicos.

Por otro lado en pacientes con SIDA, declararon que sus animales les ofrecían compañía y apoyo, los ayudaban a reducir el estrés y les daban un sentido vital. 2; así como que los gatos eran un importante apoyo para evitar la soledad. 3

Los pacientes con SIDA que tenían poca red social pero animales de compañía, referían menos depresión que los que no tenían. 4

Por otro lado, se ha demostrado igualmente que mejora la calidad de vida en las familias de los niños epilépticos cuando un perro está presente en el momento de la crisis. 5


BIBLIOGRAFIA

1. Irani, S., Mahler C., Goetzman L., Russi EW., Boehler, A. (2006). Lung transplant recipients holding companion animals: impact on physical health and quality of life. Am J Transplant. 6(2):404-11.

2. Garrity, T.F., Stallones, L., Marx, M.B., Johnson, T.P. (1989). Pet ownership and attachment as supportive factors in health of the elderly. Anthrozoos 3(1):35-44.

3. Carmack, B.J. (1991). The role of companion animals for persons with AIDS/HIV. Holistic Nurs Pract 5(2):24-31.

4. Castelli, P., Zasloff, R.L. (2001). Companion cats and the social system of men with AIDS. Psych Reports 89:177-187.

5. Valentine, D.P., Kiddoo, M., LaFleur, B. (1993). Psychosocial implications of service dog ownership for people who have mobility or hearing impairments. Soc Work Health Care 1993;19(1):109-25.