Home La Plaforma Salud Social

PostHeaderIcon La Plataforma Salud Social, Fundación Altarriba

PostHeaderIcon La Plataforma Salud Social

La Plataforma Salud Social - El Proyecto

La Plataforma Salud Social es una iniciativa promovida por la Fundación Altarriba que pretende mostrar a la sociedad los beneficios que aportan los animales de compañia a la salud de las personas con las que conviven.

Objetivos de la Plataforma de Salud Social:

• Desarrollar una cultura de respeto, amor y gratitud hacia los animales. Concienciar a la opinión pública sobre los beneficios que procuran los animales de compañía en la salud de las personas, generando así una corriente de simpatía hacia los animales.
  • Mejorar la salud física, mental y emocional le las personas.
  • Asegurar la salud y bienestar de los animales, para que puedan disfrutar de la vida, cuidados, socialización y afectividad que por naturaleza les corresponde, y desempeñar por tanto de forma óptima dichos beneficios y funciones de bienestar a las personas con las que convivirán.
  • Incrementar el número de adopciones de animales abandonados, y minimizar el maltrato animal y el abandono.
  • Que los ciudadanos conozcan la actividad de la Fundación Altarriba , y participen con la afiliación a la fundación y/o donaciones para afrontar estos y nuevos proyectos.

La consecución de estos ambiciosos objetivos será a través de la:

• Creación de sistemas de coordinación entre los distintos entes de la sociedad que faciliten dicha relación de reciprocidad entre personas y animales de compañía.
  • Creación de puestos de trabajo y/o coordinación de profesionales de adiestramiento y formación para animales y personas.
  • Creación de materiales y guías que den a conocer a los ciudadanos los beneficios de la convivencia con animales y que además instruyan en técnicas y herramientas de educación para las personas y los animales de compañía; así como trucos para sacarle el máximo partido a la relación con el animal de compañía, etc.
  • Creación de elementos que aseguren el bienestar de las personas y los animales; así como revalorizar y responsabilizar a las familias, mediante distintas actividades como por ejemplo: Comités de expertos (profesionales salud + entrenadores + voluntarios animalistas + miembro Plataforma), etc.
  • Trasladar los argumentos a favor de las terapias con animales a las autoridades sanitarias oficiales.
  • Plan de Comunicación de los beneficios mutuos que animales de compañía y personas pueden disfrutar; así como la promoción de la Comunidad digital Plataforma Salud Social, que sirva de punto de encuentro, movilización social y promoción del mensaje alrededor de la que gira todo el proyecto: “los múltiples beneficios que aportan los animales de compañía a las personas”.

Principales Beneficios de los animales de compañía para las personas:

• Disminución de la soledad
  • Estimulación de la conversación,
  • Estimulación el contacto y el cuidado,
  • Mejoran la atención,
  • Estimulan el ejercicio,
  • Fomentan la risa, y
  • Promueven el contacto social.

"

- Eduard Punset: (...) al parecer las personas que tienen perros viven más y son más felices. ¿Es así?

- Richard Wiseman: Así es. Hay muchos estudios en los que se forman dos grupos de personas y a uno de los grupos se les da un perro para cuidar. Resulta que, cuando tienen el perro, son mucho más felices. Esto se explica, entre otras cosas, porque uno de los factores que más promueven la felicidad es pasar tiempo con los demás. Y si caminas por la calle solo, probablemente nadie te hable, mientras que si vas con un perro, en especial si es chiquitín y con pinta de amigable, la gente se parará a acariciarlo y hablará contigo. Es uno de los principales motivos por los que los perros promueven la felicidad: porque facilitan el contacto con los demás.

"

[Extracto de una entrevista de Eduard Punset con Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire. Barcelona. Septiembre de 2009.]